.comment-link {margin-left:.6em;}

21.1.11

 

Simbyosi Labs. Ilustración - Entrevista a Manuel Olías

A través del proyecto Simbyosis se ha puesto en marcha un grupo de trabajo creativo formado por dibujantes e ilustradores afincados entre Italia y España. Desde diferentes aspectos o enfoques, desde el arte urbano a la ilustración, del grafiti al collage electrónico, entre la baja y la alta cultura, se ha conformado este equipo. Cristobal Fortunez, Celia Castera, China di cheme, Chylo, Ciril Vidal, Laurina Paperina, Luciano Civettini, Manuel Olías, Sara Mutande, Zuzia, Aina Mol, son los nombres de los dibujantes y dibujantas. Entre Luis Tamayo y Sonia Giordani han montado un reportaje, es lo que os invito a leer. Cada uno de los artistas respondió unas preguntas que han servido para montar la investigación. Dejo aquí las respuestas que dí.

:
1 [Simbyosi] ¿Cuál dirías tú que es la tendencia, lo más novedoso?

[Manuel Olías] La misma palabra de este sitio: La tendencia creativa integradora, sinérgica colaborativa de eje social. Y la tendencia a buscar los márgenes de la norma, el perímetro de la manada, la tendencia outsider anti–elitista y elevada.

Creo que algo que sucede ahora es el movimiento arti en masa. Desde muchas vertientes, gente que interacciona de forma creativa, artística, y con una posición crítica, o sea, a conciencia. Tirar la piedra, enseñar la flor, hacerlo a propósito, y enseñar la mano, entender su alcance.


2 ¿Cómo es tu proceso creativo, en que corriente o estilos te incluirías tú?

Proceso creativo alterno. Entrópico, otras más ordenado. A veces metodología esquizocrítica, mutación pop del método paranoico-crítico. Intento, en el sentido amazónico. Reduccionismo, economía de medios. Fluctuaciones entre significado y absurdo. Arte espontáneo formalista.
Corriente alterna. Urbana con influencias utopistas mezclado con un individualismo de mono enésimo de masa crítica. Filosofía pop cosmovisionaria.

Los estilos expresan. Rebusco poco en la idea de estilo, existe pero me interesa menos. De hecho he buscado con frecuencia disolver esa forma de personalidad. La cosa está en las hechuras de la pieza, que la cosa funcione. Si hay algo de sustrato personal o de soterrado movimiento generacional, esto aparece aunque lo evites, es más, creo que aparecerá de forma más clara cuanta más distancia tomes. En todo caso la unidad de estilo lejos de desaparecer es ahora algo más amplio, como tu tono, tu frecuencia, tu ámbito de intereses y puntos de atención, el arco de múltiples entre los que te mueves.



3¿Cómo defenderías el uso de la ilustración a la hora de comunicar versus el diseño grafico convencional, la pintura o la fotografía?

Es simple y mola, quiero decir gusta a la gente. Es sintético, quiere decir inteligente, y directo, sencillo, poco pretencioso. Puede permitirse ser incluso estúpido, feo o inacabado, y aun así queda bien. Supongo que esto gustará más en un público objetivo que en otro, todo eso.



4 Imagínate que hay una marca u organización que quiere expresar o comunicar algo y tienes que convencerla para que lo haga mediante la ilustración ¿que la dirías para convencerla?

El dibujo es muy preciso y directo. También advertiría que fuera de los ámbitos de su expresión libre se vuelve dócil, por lo que puede resultar inoperante. El dibujo es la unidad mínima de sentido artístico. Diría,–Un dibujo es como una frase. – O como una palabra, o una marca de negocio.
Si deciden hacerlo, encuentren un dibujante que les guste, déjenle hacer lo que quiera, o compren si pueden los derechos de una imagen ya hecha nacida libre, y pónganle los logotipos con cuidado. Si un dibujante tiene que pasar por el criterio de adecuación, la fuerza de libertad y novedad quedarán desdibujadas.




5 ¿Has participado o colaborado con otros artistas o en trabajos colectivos? ¿Qué piensas de la co-creación, conoces iniciativas en este sentido dentro de la ilustración o el diseño?

El MNKLRED Cultural Kollective fue un foro y plataforma de exhibición on-line que montamos un grupo de artistas para colaborar, y como lugar de exhibición de nuestros proyectos personales. Hicimos expos juntos y varios proyectos, vídeo, net-art, stop motion… además de generar el apoyo de una comunidad en torno nuestro.
En la actualidad la gente que empezamos en ese proyecto hemos seguido nuestros propios intereses, pero todos pertenecemos a la escena cultural de alguna manera. Aquella iniciativa nos sirvió en muchos aspectos.

La Co–creación me parece una idea muy valiosa. A muchos niveles. Aporta mucho a la creatividad personal. Supongo que da una parte que el encierro, incluso el auto–impuesto reflexivo y concentrado ritmo lento del trabajo unipersonal, no nos proporciona. El conocimiento más preciso de nuestro entorno, la conexión con las neuronas exógenas, aporta placer, frescura, conciencia y punto de anclaje.
Participé en una exposición llamada Bilocation que exploraba estas ideas. Esta muestra juntó en L.E.S. Gallery y el Lower East Side Studio de Vancuver en Canadá artistas locales con artistas de la escena internacional vinculados según el criterio de los comisarios por alguna cualidad de sus trabajos. Se proponía evidenciar pruebas de bilocación, un termino nuevo inspirado por el vocablo alemán doppelgänger. Estilos, procedimientos y tonos coincidentes en artistas que viven a mucha distancia y sin ningúna relación. Se sacaron conclusiones y se mostraron las piezas de la sincronización. Mi respuesta fue una serie que llamé Canal de influencias, unos dibujos de gran formato que realicé con un lápiz multicolor, de estilo aniñado donde expresaba cómo el mundo físico se ve atravesado por el mundo de las ideas.


6 Háblanos de tú última exposición/trabajo/instalación…

Dibujos Darger, en Columpio galería de dibujo contemporáneo. Dibujos Darger es una de las series anexas a Uñas de Mandarín sobre fuego espiritual. Está formada por una colección de dibujos figurativos. Líneas de colores y rotulador negro sobre papel tamaño cuartilla. Figura humana desnuda, fácil, y al mismo tiempo extrañada, invadida por lo excéntrico. Los cuerpos están construidos con líneas dónde el color es temperatura emocional y sencillo juego. Aparecen dos figuras abrazadas, o bailando, o en conversación.
A estas parejas se les adhiere una forma repetitiva e insistente, un apéndice. Unas uñas negras y largas. Uñas–garra que pertenecen a otra frecuencia, a otra parte. Realizados hace un año estos dibujos son pequeñas series dentro de series. Un grupo de trabajos en un espacio íntimo, y mínimo. Realizados de una manera sencilla. Un punto de encuentro entre lo que puede ser entendido y lo que permanece oculto, la parte rara.


7 ¿Qué papel tiene la ilustración dentro de la escena contemporánea?

Tiene mucho papel. En realidad no hay fronteras. Las ilustraciones están por definición en función de otra cosa. Pero sus recursos y maneras de representar pueden ser útiles a la transmisión de una idea libre. Además de no tener el peso de la alta cultura. Y no sólo la ilustración si no el mismo diseño gráfico. En Wan Fô Standard una de las cosas que me interesaba es que su visualización a diferentes escalas fuera óptima, incluso en una miniatura para web. Copié la estrategia del logotipo, su masa de color, básicamente a dos tintas, su perímetro y proporción clara.

Y los Dibujos Darger. Puede decirse que son ilustraciones. Formalmente están dentro de lo que comprendemos como ilustración. Como lo eran para el escritor Henry Darger los dibujos de sus Bibian Girls, apoyaban la narración y en ocasiones parece que le servían como mapas para comprender y desarrollar. Casi que hizo capítulos escritos y otros dibujados. Puede que sea una de las obras de ilustración más impresionantes que conozco, y la veo como obra de arte. Aparte de ser una obra outsider celebrada, es una pieza de principios del xx de copy/paste y de hacking, impresionante. Todos sus dibujos son calcos de ilustraciones de publicidad de sus años. Y sus dibujos–mural están a la altura de la etapa creativa en la que vivió y a la que permaneció ajeno.


8 ¿Por qué has elegido la técnica del dibujo para representar tu arte? ¿Qué ideas, emociones de la sociedad contemporánea expresas a través de tu obra?

Ha sido el medio donde me he movido con preferencia estos últimos años. Con la serie de Dibujos a Ciegas de 2006 hice una vuelta al dibujo. Quería hacer algo con un procedimiento que considero muy cercano, algo que siempre he hecho. Algo de infraestructura ligera. Además, dibujar y pintar es una forma de realizar la práctica creativa de manera directa y común. Y, puestos a seguir llenando el mundo con las diez mil imágenes, mejor hacerlo de manera sencilla.

La sociedad contemporánea – el espíritu de nuestro tiempo: Represento al contemporáneo, ¿De cuántos seré representativo? o ¿de cuántos seré resumen?, son preguntas que no me hago. Pero si algo define a nuestra sociedad es su relación bipolar con la realidad: El actual programa de dudas que se puede hackear con creatividad border–line: Fuga de la caja de la normalidad y dibujo de su perímetro. Esta situación polarizada, múltiple está también presente en mis Dibujos Darger.


9 Para ti, el momento en que el Arte es utilizado en campo publicitario, arquitectónico, televisivo o en la moda… ¿pierde algo de su esencia?

El arte pierde su esencia todo el tiempo. Ni las cajas de la alta cultura son apropiadas. Imagina un bosque a media tarde donde te encuentras apartado en la linde de perderte. Te paras y te recreas con el entorno y suena de entre los árboles las notas expresionistas de un piano. La atención que pondrías en aquel encuentro sería emocionante de forma más clara que escuchar a Debussy en el Real. La parte más interesante se provoca en la cabeza del espectador, las cosas que le hagas ver, las que vea sin darse cuenta, y las que imagine desde ellas.

Etiquetas: , , , ,






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?