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26.3.06

 

El camino a la abyección: condiciones para llegar a ser un marginado (II).

De todos los aspectos vitales del individuo que el sistema alimenta y fomenta, tal vez haya uno que llama mi atención con especial ahínco: la inteligencia y sus formas de inducción. Esto implica el sistema educativo. Desde niños se nos inculcan referentes y modelos de erudición cuyos ejemplos seguramente triunfan o triunfaron en nuestra sociedad con anterioridad, es decir, que ya pasaron los filtros de conformidad con el sistema. Por no hablar del modo organizativo de las clases. Me refiero a la disposición de pupitres en forma de cuadrícula, la tarima elevada del maestro, con su gran mesa y una silla acolchada con apoyabrazos. La jerarquía está claramente definida desde el principio, y la uniformidad entre alumnos dispuesta. No cabe duda de que aquél que no asista a las clases -y no vayan ustedes a pensar que hago apología de las pellas- carecerá de estos modelos y referentes -que serán de gran utilidad a los alumnos para socializarse en el futuro-, formándose un obstáculo más en su camino hacia la integración. Y qué casualidad, los que evitan la escolaridad de sus hijos pertenecen a comunidades excluidas dentro de la sociedad. Sus mañas y destrezas rara vez se desarrollarán en ese sentido. Pero las cortapisas que impone el sistema en general y el educativo en particular no son exclusivas de estos grupos. La merma en el desarrollo de la creatividad, la cual supone muchas veces transgredir los cánones, será compartida por todos los alumnos. Unos acatarán sin contrariedades, pero otros, que serán los menos, se verán atados de pies y manos, lo que les llevará a ser tildados de vagos, de tontos, de inútiles para la sociedad. Sus potenciales nunca tendrán la oportunidad de verse alentados con espacios preparados a ese fin. Tal vez, el ritmo de acción de algunos chicos o chicas no se corresponda con la aceleración desenfrenada a la que va nuestro pueblo occidental, pero tal vez debiéramos preguntarnos a dónde vamos con tanta prisa.





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