.comment-link {margin-left:.6em;}

19.5.06

 

El corro de la patata

En biología, un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nódulos. Es un sistema de reproducción vegetativa común a muchas plantas...entre ellas la patata.

En la teoría filosófica de Gilles Deleuze y Félix Guattari, un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica —con una base o raíz dando origen a múltiples ramas, de acuerdo al conocido modelo del árbol de Porfirio—, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro (Deleuze & Guattari 1972:13). Así, el rizoma de la botánica, que puede funcionar como raíz, tallo o rama sin importar su posición en la figura de la planta, sirve para ejemplificar un sistema cognoscitivo en el que no hay raíces —es decir, proposiciones o afirmaciones más fundamentales que otras— que se ramifiquen según dicotomías estrictas (Deleuze & Guattari 1972:35).

Nosotros conocemos un sistema comunicacional e informacional que responde a este modelo. Internet es un ejemplo extraordinario de intercomunicacion a través de una red espontánea, donde las transmisiones funcionan de manera informal, donde hay escasa jerarquía y donde los propios consumidores son suministradores y emisores. En esas condiciones, la interactividad puede producir la intercreatividad .

La falta de jerarquía en las decisiones de la red (salvo lo relativo a los códigos de identificación de los usuarios, que aún continúan en poder de los gurus de California) da como resultado una red caótica.

En contra de los postulados clásicos con perspectivas reduccionistas y lineales, la Internet ha ayudado a generar una visión circular de nuestra sociedad y del mundo del que participa. Y como tal, es muy difícil determinar sus formas y sus límites. Llamémosle ciberespacio.

En definitiva, “esta concepción permite tratar las redes como circulaciones sin comienzo ni fin, en la medida en que sus empalmes son múltiples, y sus encaminamientos, complejos. Se la recogerá bajo la forma de una visión circular del mundo y sus envolturas sucesivas; visión de un interior orgánico que se autoenlaza para una reproducción asimismo auto” (Sfez, 1995). No sólo es un sistema abierto sino que es muy difícil diferenciar su forma y sus límites. El orden y el desorden se generan a través de la interacción y la participación activa de los usuarios que son a la vez productores y consumidores del propio sistema. No hay un centro y por consiguiente, el sistema está constituido por redes de redes. De hecho, tal y como afirma Lèvy (1998), el espacio no es desorden sino expresión de la diversidad de lo humano.

Según Lèvy (1998), la cibercultura es el universal sin totalidad. El ciberespacio no genera una cultura de lo universal porque está en todas partes, sino porque su forma o su idea implican el derecho al conjunto de los seres humanos.

El Arte que funciona en la Red cuenta entre sus características el ser colectivo y permitir ser "re-creado" por otros: admite el trabajo colectivo y cooperativo.

Juguemos…



Este texto ha sido articulado a partir de las siguientes fuentes:

http://www.escaner.cl/escaner73/signos.html
http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_02/n2_art_gros.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Rizoma_%28filosof%C3%ADa%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Rizoma_%28bot%C3%A1nica%29





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?