.comment-link {margin-left:.6em;}

3.12.08

 

Bordercrossings nº107 - Bilocation

El Magazine de Artes Canadiense Bordercrossings ha sacado en su número de noviembre, el 107, un artículo sobre la serie de exposiciones titulada Bilocation. Tres exposiciones programadas por Les Gallery en la ciudad de Vancouver. La edición on-line no ofrece dicha referencia que en su versión en papel hace una crítica sobre los seis artistas participantes, la relación de las parejas propuestas por los comisarios, y el concepto general de la muestra.
Traduzco aquí la parte del texto que nos implica a James Whitman y Manuel Olías:

"BILOCATION" de Lee Henderson para Bordercrossing.

"Bilocation" fue el título dado a la serie de tres diferentes
exposiciones que se desarrollaron por el período de seis
semanas entre los meses de abril y mayo de 2008 en la
Lower East Side Gallery en Vancouver, BC. En cada muestra
se enfrentaron dos artista cara a cara, cada uno mostrado
en cada lado de la galería. Algo como la expresión alemana
doppelganger, o la habilidad de omnipresencia, o la condición
de estar uno partido en uno mismo, "bilocation" es un neolo–
gismo aceptable inventado por la galería como propuesta
de intervención. Los comisarios de la muestra han pareado
un artista de Vancouver con uno internacional cuyo trabajo
comparte alguna característica común en el estilo, formato
o procedimientos– evidencia de la bilocación. La primera y
segunda muestra ofreció collages y dibujos: Joseph Hart
de Nueva York con el local Mark Delong. Manuel Olías desde
Madrid, España, y James Whitman. En la tercera parte de la
serie, el Vancouverite Chad Oakenfold fue pareado con los
residentes en Ginebra, hermanos Gregory y Cyril Chapuisat.

[…]

Las tres muestras de "Bilocation" fueron espectaculares y estrañas,
y todos los artistas presentados impecables en el control sobre
sus estilos –disciplinas y cuidado del detalle, claro resultado de
horas de servil consolidación, trabajo que soporta múltiples
lecturas y un pensamiento atento, y una intervención que sin duda
cambió a cada uno de los que experimentó este proceso.

[…]

La segunda parte de la serie aparece subtitulada como grafito
sobre papel. James Whitman trabaja con una punta obsesiva-
mente afilada, colocando ajardina como en una malla fina, creando
trematodos del lo biomórfico, modelos que vetean, y la sección
anatómica del mutante. El trabajo de Manuel Olías es más figurativo
que el de Whitman. Ed Pien podría ser otra bilocación de Olías.
El trabajo de Olias muestra una desinhibida distorsión humana.
Donde en Olías se adivina un impulso sexual en el fino trazo, Whitman
utiliza este mismo recurso de forma científica.

[…]





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?