.comment-link {margin-left:.6em;}

14.11.08

 

Diabulus in Musica

Reproduzco aquí la conversación que tuvimos con el Mestre Calamar sobre este interesante concepto. Lo encontramos en los post de la web conspiranoica mayor del Reino (de los cielos será porque reinos mundanos no son aceptados por los republicanos que la habitan) del inefable discutidor discutible grande pop-star Rafael Palacios.
:

El 12 de noviembre de 2008 13:36, Man.Co escribió:

Hola Mestre,
qué es esto?, puedes darme un ejemplo que pueda oir:
http://es.wikipedia.org/wiki/Intervalo_musical


El 13/11/2008, a las 12:27, Calamar escribió:

jeje "me encanta que me hagas esta pregunta" voy a ponerme las gafotas de empollón. Diabulus in musica, es el nombre que la inquisición le puso al intervalo de quinta disminuida por su caracter altamente disonante. La iglesia prohibió su uso catalogándolo de demoniaco por su sonoridad. Parte de la evolucion posterior de la música trato de integrar y disimular ese sonido. A más de un pachangito lo quemarían en la hoguera por incluir el intervalo de marras en sus composiciones sin disimularlo. Podría decirse que gran parte de la evolución musical sobre todo de la armonía se basa en el uso de esa y otras muchas disonancias sin que el señor obispo se percatara, generando algo elemental en la musica que es el juego entre lo estable (consonancia) y lo inestable (disonancia). Bach, era un maestro en eso…
Un intervalo es la distancia musical que separa dos notas cualquiera. En la escala mayor de do (do re mi fa sol la si do) la sonoridad de quinta disminuida se produce naturalmente entre las notas si y fa, al tocarlas simultaneamente o una despues de la otra. El porque a la iglesia le dio este rollo con el intervalito es sencillo, la música gregoriana casi siempre monotonal, es decir todos los monjes cantan lo mismo, a veces hacia uso de una polifonia muy rudimentaria que consiste en que una parte del coro canta una melodia y otra parte del coro canta la misma melodia a distancia de quinta osea un poco mas aguda. Todas las quintas que se producen en la escala mayor son justas y por tanto consonantes, excepto la quinta que hay entre si y fa, que es disminuida como antes te decía, de manera que cuando se iba cantando tan felizmente una melodia armonizada a dos voces y en la melodia principal se cantaba un si, su armonización natural a distancia de quinta era fa, aparecía entonces el sonido diabólico, los monjes se cagaban de miedo, pobrecillos allí solos en mitad de la nada, a oscuras o con la luz de los cirios y temiendo la ira de Dios por sus pecados......tal vez aquel sonido los llenaba de ira y odio y entonces cometían terribles crímenes contra sus compañeros, como excitados por la provocacion que aquel sonido les producía ........así que debieron prohibirlo y desde entonces matar a aquel que lo utilizara. Muy razonable jejeje.
Hoy en día esto esta superado, la música heavy hace uso indiscriminado de la sonoridad diabólica, el riff de "enter sadman" de los metallica es un buen ejemplo..........en el enlace que te mando escucha las ocho primeras notas que toca jimi hendrix en "purple haze". son exactamente eso, quintas disminuidas. Pero hay muchas más......el 99,9 por cien de la música moderna se basa en esto.....de hecho la música sin disonancia es un coñazo... Jimi simplemente no lo disimula, te lo hace tragar a secas. Para terminar de explicarlo necesito que estemos cara a cara asi que vente pa valencia y termino......

http://www.youtube.com/watch?v=bURgo4VT3A0&feature=related


El 13 de noviembre de 2008 15:43, Man.Co escribió:

gracias mestre, muy bien explicado
… es el rollo raro que tanto me gusta en todo. seré satánico? bueno no creo o en todo caso al mismo nivel que divino, como todos. Lo voy a poner, con tu permiso, en el blog. Una quinta disminuida en otra escala, la cromática, ¿qué sería? juntar colores que chillan, que no son armónicos, por ejemplo la unión de un color y su complementario: ópticamente se aprecia una linea negra al juntar verde y rojo. hablamos más… qué tipo de ideas serian "diablas", dificiles de asociar… bueno, lo hablamos a la cara.


El 13/11/2008, a las 17:20, Calamar escribió:

Las disonancias de la escala cromática son infinitas, pero es muy largo de explicar, cara a cara mejor..... sólo hemos hablado de disonancias con dos notas, pero que pasa si añades 3 notas............o 4 etc, escucha ahora a Schomberg, o a Berg....o "la noche de los insectos electricos" de George Crumb....y escucharas el grado mas alto de inestabilidad y terror acustico creado jamas..........disonancia es cualquier sonoridad escuchada por primera vez......disonacia tímbrica, disonancia rítmica, hay de todas las clases.....me callo ya que no tiene fin..........muy guapo el texto de "quién no ha firmado el contrato".


El 13 de noviembre de 2008 13:36, Man.Co escribió:

buenísimo, ya sabes que siempre he tenido preferencia por lo que está fuera de frecuencia, y por lo que aun no ha sido oído, captado, aceptado o asumido. Rarismos. Si quieres desarrollarlo un poco, pero esto lo subo. como te dije voy por allí pronto así que tendremos oportunidad de continuar. Es una clave muy interesante para interpretar la evolución de las ideas hacia el pensamiento paralelo, el lateral thinking del que también hemos estado hablando en el blog. Por cierto léete si no lo has hecho aun el texto, es tocho, de Los Ocho canales de la Conciencia, a ver qué te parece.
El del contrato social es de pm. Es de las cosas que cortan.
Un besazo germà.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?