.comment-link {margin-left:.6em;}

16.9.08

 

EUROPEAN COMMUNITIES



EUROPEAN COMMUNITIES
Immo Klink
Para European Communities Immo Klink ha documentado 17 comunidades de toda Europa. Ha pasado cinco años averiguando qué nuevos tipos se han creado y estudiando la ideología, el hábitat y la microeconomía de cada una de ellas. Estos lugares son intentos en miniatura de crear nuevas formas de vida. Klink ve las comunidades de más reciente creación como "lugares en los que se desea demostrar que otro mundo es posible, donde los grupos llevan a la práctica sus ideas sobre la sociedad, es decir, son en realidad formas extendidas de protesta colectivas”.

Las imágenes abarcan un amplio espectro, desde grupos rentables y muy organizados a lugares destinados a viajeros solitarios y poco comprometidos. Las diversas orientaciones espirituales de estos escenarios alternativos toman préstamos del cristianismo, del paganismo, de los indios nativos, de lejanas filosofías orientales y de los ideales de libertad de las décadas de los 60 y 70.

El artista ha analizado también el recurrente trasfondo político e ideológico que sustenta a estas comunidades: preocupación por el medio ambiente y una actitud crítica hacia el consumismo y el capitalismo. [... Prefieren una toma de decisiones basada en el consenso en lugar de la decisión por mayoría y, a diferencia de sus predecesores de los años 70, la mayoría de estas nuevas comunidades son más pragmáticas y han abandonado las ideas de colectivismo o producción compartida.
Un flujo de miembros constante hace que las comunidades sean muy dinámicas y, por tanto, han acumulado un extraordinario bagaje alternativo. Conceptos como agricultura orgánica, construcción natural, permacultura y métodos de curación alternativos se habían probado ya en la década de 1980 antes de filtrarse a la población general.]

Las fotografías de las distintas formas de vida demuestran cómo la arquitectura y la movilidad pueden expresar el desarrollo personal dentro de un colectivo más allá de las funciones de propiedad privada o medio de vida. La factibilidad a gran escala de estos modelos dentro de las sociedades europeas puede parecer una utopía, pero no por ello dejan de servir como espejo inverso.


MONTEHERMOSO
fray zacarías martínez 2
01001 - vitoria-gasteiz
+34 945 161 830
www.montehermoso.net





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?