.comment-link {margin-left:.6em;}

8.5.08

 

Artistas de Lavapiés abren sus casas para mostrar y explicar sus obras

MADRID.- En Madrid, como en todas las grandes ciudades, uno a veces se pregunta dónde viven los actores, cómo serán las casas de los creadores o la rutina y el lugar de trabajo de éstos. Hay mucho movimiento cultural pero nunca se sabe cómo viene, cómo se gesta.

Viendo esto e importando la idea de Bruselas, la belga Eponine Franckx decidió en 2004 traer a la capital la iniciativa Los Artistas del Barrio: durante un fin de semana los artistas de una determinada zona de la ciudad abren sus casas y talleres al público para establecer un diálogo con éste y poder enseñarle su obra sin instituciones mediante.

En esta ocasión –la sexta ya-, repiten La Latina y Lavapiés. El 19 y 20 de abril y por cuatro euros de peaje, en La Casa de los Jacintos (C/Arganzuela, 11) te arman con un mapa, que dirige a los participantes, y una chapa acreditativa -que permite el acceso a las casas y locales- para lanzarte por completo al cuerpo a cuerpo con pintores, escultores, arquitectos, fotógrafos, diseñadores y demás.

Lo mejor de esta idea es lo que subyace: la capacidad de los artistas de trabajar y exponer al margen de las instituciones, y a la vez, la necesidad de éstos de inversiones para poder dedicarse por completo al oficio en cuestión. Quienes hayan acudido en ediciones anteriores, habrán podido comprobar que en la mayoría de los casos, las casas son talleres, los talleres son dormitorios ‘and so on’. Casi todos los participantes. algunos amateur, pero otros auténticos genios, tienen una doble vida: de día camareros, profesores, dependientes…, de noche y los fines de semana dioses de la creatividad.

El pintor Ignacio Parrilla, por ejemplo, lleva 30 años viviendo en Madrid, aunque sus exposiciones más importantes siempre han sido fuera, en Nueva York, Oslo o Londres. Dice que con sus cuadros le va bien "a ráfagas, por temporadas", así que da clases en un instituto para pagar los gastos. "La Comunidad no facilita nada las cosas", se queja, "no vale sólo con las típicas convocatorias, muy institucionalizadas, deberían, por ejemplo, subvencionar la renta de los estudios".

Para Charles Olsen la cosa tampoco es sencilla. Este neozelandés vino a España atraído por el idioma y todas esas cosas que les encantan a los ‘guiris’: el flamenco, Velázquez, la cultura… Pese a que en todas ediciones de Los Artistas del Barrio su trabajo ha sido destacado en periódicos y revistas, vive de dar clases de inglés. En los cuatro años y medio que lleva en la capital ha empezado varias iniciativas en Internet para unificar fuerzas y autogestionarse, como Artistas de España y Flamencart. Explica que lo que más le ha costado en su integración en la ciudad ha sido "entrar en el círculo de gente necesaria para promover tus cuadros". Porque, y en esto coincide con Padilla, "si no tienes contactos, es imposible vender algo".

Ésta es una iniciativa de las clases populares para cambiar la precaria situación de los creadores de Madrid.

En este sentido, la Red está brindando muchas oportunidades a los creadores de las diversas disciplinas, interconectándolos y haciéndolos más grandes. "La unión hace la fuerza", asegura Manuel Olias, artista visual valenciano con residencia en Madrid desde 1999, que entiende blogs y webs como "dinamizadores culturales". "Las webs permiten crear un ámbito que ayuda a los artistas presentarse como un ‘empaquetado’, como un conjunto de personas a quienes les interesan las mismas cosas. Y esto nos da credibilidad", afirma. Suya fue la idea de Manklared, un colectivo de artistas y activistas bastante alternativos, que colgaban sus trabajos on line. Olias confía en que actividades como Los Artistas del Barrio, que él denomina "iniciativa de las clases populares", consigan cambiar la precaria situación de los creadores de Madrid.

Y como él bien dice, lo que se desprende de todo esto es que hay una corriente creativa con una filosofía común, que nace en Lavapiés y se extiende por la ciudad. Quien quiera comprobarlo, sólo tiene que darse un paseo por la ruta que proponen los organizadores de Los Artistas del Barrio el fin de semana. Que te expliquen las obras los propios ‘ideadores’ no es algo que ocurra todos los días.

Por IRENE SERRANO (SOITU.ES)





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?