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5.3.07

 

SLAVOJ ZIZEK en el Círculo de Bellas Artes

EL OTRO ENTRE NOSOTROS
Sala Ramón Gómez de la Serna

PROGRAMA
05.03.07
Francisco José Martínez: “Verdad, igualdad y tolerancia en el diálogo entre culturas”
Jorge Pérez de Tudela: “Avatares de Abraham"

06.03.07
Francisco Díez de Velasco: “A más religiones, mayor incertidumbre: inmigración y multirreligiosidad”
Félix Duque: “Hombres sin rostro, tierra en blanco”

07.03.07
Alain Badiou: “Identidad y diferencia”
Patxi Lanceros: “La invención del otro”

08.03.07
Slavoj Zizek: “Teme a tu vecino como a ti mismo”
Jorge Alemán: “Lacan: Zizek”

09.03.07
Javier de Lucas: “Discursos de lo invisible. Construir la presencia de los Inmigrantes”
Mustapha Cherif: “Diálogo de las culturas y la inmigración”


La incesante globalización en los planos económico y político está produciendo un fenómeno a escala mundial de imprevisible alcance: por un lado, la emigración a partir de países del llamado Tercer Mundo o del Este de Europa, todavía controlada en Europa y Norteamérica en la segunda mitad del siglo pasado, es cada vez más intensa, no exenta de violencia, y se debe más a la penuria de los países de origen que a razones políticas. Por otro, los inmigrantes ya instalados en el corazón de la Europa Occidental y en franjas de los Estados Unidos (especialmente el Sur y el Oeste Medio) suponen un factor de inquietud, cercana a la revuelta, por razones en las que se alían la falta de ideales y de valores en gentes incluso de tercera o cuarta generación (política y jurídicamente iguales en todo a los nativos, al menos teóricamente), el rechazo xenófobo de buena parte de la población nativa (lo que produce como reacción explosiones cada vez más violentas e incontroladas de un orgullo herido), y la "importación" en esos "jóvenes airados" de valores y manifestaciones culturales procedentes de la "contracultura" (o progresivamente, de grupos no global) de esos mismos países que acogen (por parte de empresas interesadas en mano de obra barata) y a la vez rechazan (por parte de las clases medias a duras penas consolidadas) la inmigración, y ya no solamente la clandestina.

Todo ello constituye un verdadero desafío para las ciencias sociales en general y muy en especial para la filosofía en su vertiente continental, obsesionada desde mayo de 1968 con el problema de la alteridad, pero al parecer sin demasiado éxito en planos más concretos y cercanos al latir cotidiano de las grandes ciudades europeas y norteamericanas.

Coordinador: Félix Duque





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