.comment-link {margin-left:.6em;}

25.1.06

 

Orquesta F.O.C.O dirigida por Walter Thompson

Hurta Cordel 2006. X Festival Internacional de Improvisación

LA CASA ENCENDIDA
2 y 3 de febrero
20:00h.
3€


Desde hace 30 años Walter Thompson ha interpretado y dirigido sus composiciones en diferentes países. Ha trabajado con orquestas contemporáneas en todo el mundo y ha enseñado en las principales instituciones musicales.
Como resultado, ha recibido premios como: l Mid Atlantic Arts Foundation, el Jerome Foundation, el National Endowment for the Arts y el New York State Council for Arts. Desde 1984 dirige su propia orquesta (The Walter Thompson Orchestra), en la cual participan no sólo músicos sino también artistas de otras disciplinas como actores, bailarines y artistas visuales.

La orquesta explora el potencial interdisciplinario de la composición a través de su particular método de dirección llamado Soundpainting. Thompson ha llevado a cabo proyectos de Soundpainting a gran escala como ha sido, Sirkus Soundpainting con la participación de 125 artistas circenses y 32 músicos, y The Lucid Soundpainting, en colaboración con la bailarina y coreógrafa Fay Simpson y estudiantes de The Woodrow Wilson School. En noviembre de 2004 grabó un DVD de su sinfonía multidisciplinaria PEXO y recientemente publicó Soundpainting Workbook 1. Soundpainting es el lenguaje de composición /dirección creado por Walter Thompson.

El lenguaje está dirigido a músicos, bailarines, actores, poetas, y a los artistas visuales trabajando en el medio de la improvisación estructurada. Actualmente éste lenguaje incluye 750 gestos, que son articulados por el compositor/ director indicando el tipo de improvisación deseada por parte de los ejecutantes. Se consigue la dirección que debe tomar la composición por medio de los parámetros de cada grupo de gestos señalados.
El origen del Soundpainting lo podemos encontrar en la idea inicial de dirigir y darle forma a la improvisación a la vez que se ejecuta la misma.
Durante los últimos 20 años, Soundpainting ha evolucionado, convirtiéndose en un sistema completo, por medio del cual se pueden realizar espontáneamente música, teatro, danza y bandas sonoras.


La noticia nos la envía Merran Laginestra, activa artista y músico que ha trabajado junto a la Chanson, y que puso música junto a Antonio Bravo a la pieza inaugural del colectivo, el Dance Againt War. Un lujo de persona, una estupenda amiga. Reduccionismo y espontaneidad.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?