.comment-link {margin-left:.6em;}

18.6.05

 

QUAM 05: MIND THE GAP (Vic)



MIND THE GAP
¿Cómo puede el arte tener una proyección real en la sociedad?
Del 9 al 16 de Julio
Hacc
Vic

A menudo decimos que el arte es una forma de conocimiento y que el trabajo de los artistas es como un sismógrafo de los cambios que se producen en la sociedad. El arte puede ser entendido como una forma de interrogación que activa los mecanismos necesarios para el extrañamiento, el cuestionamiento y la búsqueda de respuestas que nos ayuden a entender el mundo y a nosotros mismos. Teniendo en cuenta que el discurso del arte puede tener lugar en cualquier lugar y en cualquier momento, se trata de plantear la pregunta adecuada en el momento adecuado. El gran reto al que se enfrenta el arte en estos momentos no es sólo el de plantear la pregunta relevante, sino también tener una proyección real en la sociedad. La Quincena de Arte de Montesquiu de este año (QUAM 2005) se plantea reflexionar sobre todas estas cuestiones, con la colaboración de artistas, críticos y periodistas, comisarios y responsables de centros artísticos e iniciativas que, con sus prácticas abordan diferentes frentes o que redefinen formatos y ámbitos de actuación. El título de esta edición Mind the Gap está directamente tomado de la realidad. Se trata del mensaje de atención que desde algunas estaciones de metro o ferrocarril nos advierte que debemos prestar atención al espacio que aparece entre el andén y el vagón. En el contexto de la QUAM 2005, Mind the Gap se convierte en una metáfora del cuidado que debemos tener todos los agentes del sistema artístico, por la distancia, que a veces parece irrecuperable, entre el arte y la sociedad. El subtítulo ¿Cómo puede el arte tener una proyección real en la sociedad? se plantea como la pregunta inicial, de las numerosas cuestiones que pretende analizar la quincena y alude a la voluntad y la necesidad de buscar las estrategias que establezcan el puente que conecte arte y sociedad.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?